¿Por Qué Hay Tantas Inundaciones en el Litoral Argentino?

Periódicamente podremos ver que suceden importantes Inundaciones en el Litoral Argentino. Estas situaciones suelen traer consecuencias importantes:

  • Los terrenos quedan inutilizables y se pierde gran parte del ganado y cosechas
  • Es necesario reconstruir un elevado número de viviendas
  • En el espacio urbano que sufrió la inundación se puede ver un aumento de diversas enfermedades debido al deterioro por la cantidad de agua

Causas posibles

Sería un poco simplista decir que estas inundaciones se deben al cambio climático pero es la explicación que mejor se ajusta a los eventos que vemos en esta región del país. Un punto importante a tener en cuenta es la importante deforestación que se realizó en la zona.

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, desde 2007 a 2014 se deforestaron más de 2 millones de hectáreas en la República Argentina. Una de las provincias más afectada fue Entre Ríos, donde se deforestaron un total superior a 85.000 hectáreas de bosques.

Los bosques permiten regular la temperatura ambiente a través del proceso de fotosíntesis y también ayudan a absorber la lluvia en caso de tener precipitaciones demasiado elevadas. La deforestación constante de la zona es uno de los factores principales que contribuye al aumento de las inundaciones.