Más extranjeros estudian en Argentina

Más extranjeros en ArgentinaEn el mundo, alrededor de 7,5 millones de jóvenes estudian fuera de sus países de origen y Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia son los principales receptores.

Respecto a Argentina en la totalidad de la población universitaria, la tasa de extranjeros en el país asciende al 1,05 %, lo que ubica al país en el cuarto lugar en el continente americano, detrás de las potencias del Norte y de Uruguay. Las carreras más elegidas son publicidad, marketing, periodismo y psicología.

Los encantos de Buenos Aires, el ventajoso tipo de cambio y el prestigio de la educación argentina parecen haber formado un combo perfecto que impulsa a cada vez más jóvenes de todo el mundo a venir aquí a cursar sus carreras universitarias. En estos momentos hay, según evalúan en el Ministerio de Educación de la Nación, más 30.000 extranjeros estudiando en el país, que si bien no nos posiciona como una potencia en este aspecto, si indica un marcado crecimiento en los últimos años.

Bienvenidos
La mayoría de los estudiantes vienen de Europa y de los Estados Unidos, movidos por la necesidad de conocer nuestra cultura y de aprender o perfeccionar el español. Otros optan por los programas de intercambio o becarios de organismos internacionales que ofrecen las universidades privadas; es decir, cursan aquí sólo un semestre de sus carreras.

A su vez, respecto a los que arriban desde América Latina, la mayoría son peruanos, uruguayos y colombianos; la estadística indica la preeminencia de estos extranjeros en las carreras de Medicina, seguida por Derecho y Arquitectura.

Otras de las razones para explicar el crecimiento del interés de los extranjeros que eligen estudiar en el país, se debe a que la apertura de la economía argentina y la estabilidad, convierten el país en un punto de atracción para inversores que luego necesitarán personal con conocimiento de la cultura latinoamericana.

Aulas abiertas para todos
Se supone que una gran parte de los extranjeros cursan sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, pero sus autoridades no cuentan con información actual. Los últimos datos que maneja la UBA son de 2009 y ese año en sus aulas había más de 10 mil jóvenes de otros países.

Por su parte, y durante el 2011 la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) incrementó en más del 25% la matrícula de alumnos extranjeros que se inscriben en alguna de las 105 carreras de grado que dicta la casa de estudios platense y se estima que son más de 3000 los extranjeros allí. En la Universidad de Morón, en la que hoy estudian aproximadamente 500 extranjeros y predominan los brasileños que cursan la carrera de Medicina.

Las privadas también
En tanto que, en las facultadas privadas la popularidad entre los estudiantes también continúa en forma ascendente. Si bien, por lo general los establecimientos no están autorizados a detallar su caudal de alumnos extranjeros, la Universidad de Palermo (UP) confirmó que este año iniciaron sus estudios 800 personas y el 20% de los que estudian allí son extranjeros. Por su parte, en la Universidad de Belgrano (UB) sostuvieron que creció un 15% la cantidad de jóvenes del exterior en el último año y las cifras superan los dos mil alumnos.

En el resto de las universidades privadas el panorama es similar. En la Universidad del Salvador ingresaron en el 2011, unos 300 extranjeros que se suman a los otros 1600 que ya estaban cursando sus carreras en esa casa de estudios. En la Universidad Católica Argentina este año se matricularon 193 extranjeros (muchos chicos de orígenes más exóticos: belgas, rusos y chinos), y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) no se quedó atrás, la mayoría de sus casi dos mil estudiantes de países extranjeros, se inscribieron en administración de empresas, comercio internacional y turismo.

Apuesta
Se calcula que a fin de año el turismo educativo habrá producido un ingreso de 80 millones de dólares para la Argentina siendo la meta para 2013 atraer al 15 por ciento de los estudiantes de todo el mundo. Por eso, la estrategia de las autoridades para promocionar estas “virtudes” resaltadas va desde su presencia en las ferias educativas y los salones de estudiantes más importantes del mundo –como los de San Pablo y Frankfurt– hasta el trabajo con universidades y la producción del libro “Study in Argentina 2010, edición bicentenaria”.

Asimismo, el incremento de la cantidad de estudiantes extranjeros en la Argentina coincide con el lanzamiento del Programa de Promoción de la Universidad Argentina en el exterior.

Cabe destacar, que cada año la Cancillería Argentina ofrece vacantes para que los extranjeros realicen sus carreras de grado en el país, que se distribuyen según la cantidad de lugares que informan anualmente las universidades y los pedidos de los consulados en cada país extranjero.