Test psicológico: ¿Cómo debo prepararme?

Cada vez más las empresas suman a sus entrevistas laborales, diversos test psicológicos que miden aquello que no es posible advertir únicamente a partir de las preguntas realizadas a sus candidatos. Aplicados de manera correcta y por el profesional idóneo estos test suelen ser muy confiables, brindan las características intrínsecas del postulante.test psicológico
Atravesar los test laborales pone nerviosos a muchos profesionales, algunos indagan previamente sobre estos test para intentar dar las mejores respuestas, sin embargo cometen un grave error, porque esas dependerán del perfil que requiera la empresa, que es diferente para cada cargo específico. Algunos necesitan personas más extrovertidas, más proactivas o tan solo que sepa seguir órdenes. En definitiva, no existe una respuesta universal y esa es la primera advertencia para quienes están atravesando este proceso.
Lo esencial para responder correctamente es dejar de lado el temor que causan los test psicológicos y contestar siempre con la verdad, no se debe olvidar que estas pruebas son sólo un complemento y que lo más probable es que la decisión final se tome en base al diálogo previo, que comúnmente es la parte inicial de una entrevista de trabajo.
Sofía Scagliotti, Directora de HR Consulting de Trabajando.com, señala: “Lo interesante de los test es que aporten un valor agregado a la hora de conocer a los candidatos, que miden habilidades, aptitudes y estilos de conducta que puedan pasar desapercibidas en la entrevista inicial. Luego los reclutadores correlacionarán los resultados obtenidos con la evaluación de la entrevista laboral”.
Es muy probable que las habilidades y aptitudes que arroje el test, sean las que se necesitarán para desempeñar de manera óptima el cargo en cuestión, por ello mentir o dar una respuesta aprendida podría ser contraproducente o incluso, el entrevistador podría advertir a través del mismo test que se intentó manipular las respuestas.
Para profundizar el tema, se le preguntó al especialista Gabriel Schwartz, Titular del portal Psicología Laboral, sobre los aspectos del entrevistado que se pueden conocer mediante los test laborales. “En las evaluaciones psicotécnicas se suelen explorar; la personalidad; el perfil laboral y las competencias específicas. Todas deben ser pruebas que cuenten con un equilibrio entre el costo (el tiempo de administración e interpretación de los resultados) y el beneficio (la información que aporte)”, explicó Schwartz.
Existen diversos tipos de test a los que los postulados se pueden enfrentar. A continuación se presentan los más utilizados en cada caso:
• Para conocer la personalidad, existen distintos tipos de test gráficos:
Dibujo libre, persona bajo la lluvia, dos personas trabajando, test grafológicos
Test de láminas, desiderativo, cuestionarios e inventarios de la personalidad
• Para conocer el perfil laboral: suele indagarse a través de cuestionarios y/o pruebas estandarizadas. Las más conocidas son el MBTI, el DISC (en sus varias versiones) el Thomas, el AVA, el Big Five.
• Para conocer las competencias específicas: Es preciso tomar pruebas que midan habilidades. Hay cientos de test que evalúan aptitudes específicas. En estas pruebas suele incluirse los test de Inteligencia General – Raven, Dominos, Selección de Datos – y el DAT – Test de Aptitudes Diferenciales.
“El entrevistador también debe promover un ambiente tranquilizador y dar confianza al postulante, principalmente para que no se deje engañar por los nervios y pueda responder con naturalidad el test”, aconseja Sofía Scagliotti.
En definitiva, frente a un test psicológico lo mejor es no sobre exigirse y responder de la manera más honesta y natural posible, si no se es seleccionado es simplemente que el perfil no se adaptaba al cargo que se requería, pero eso no hay desanimarse, porque para cada profesional hay un trabajo acorde.