La importancia de las prácticas profesionales

practica profesional
La decisión que se tome en los primeros pasos de la carrera profesional marcará más de lo pensado el panorama laboral, en muchos casos, los estudiantes descubren sus aptitudes y habilidades y por otro lado, cada vez es más común que las empresas los dejen trabajando de manera permanente una vez finalizada la práctica, dependiendo de su desempeño.
Para que la elección de los jóvenes sea la mejor, Trabajando.com presenta algunos consejos para que se obtenga la práctica profesional:

• Ser cauteloso en la elección: Los estudiantes deben postularse en una empresa que tenga relación con su carrera profesional, sólo así se asegurarán obtener experiencia enriquecedora, sobre todo en áreas específicas.

• Conseguir una entrevista: Depende de varios factores, pero el más importante de ellos es el currículum, por ello no hay que olvidar potenciar aquellos aspectos que más se ajustan con las funciones o el cargo al que se está postulando.

• Lograda la entrevista: Es importante ir preparado, se recomienda investigar sobre la empresa y plantear real interés por formar parte de ésta.

• Hora de demostrar: Una vez dentro de la empresa hay que poner en práctica los conocimientos, hay que tomar con seriedad esta oportunidad, y exponer las capacidades. El objetivo es ser un real aporte para la empresa, debes mostrarte como alguien proactivo y eficiente, esto evidentemente influirá en la decisión de la empresa en el largo plazo. Además, es preciso aprovechar esta circunstancia para aprender de quienes tienen más experiencia y están dispuestos a compartir sus saberes.

• No desanimarse con el sueldo: La remuneración de los practicantes es baja, por tanto ésta no es la oportunidad para elegir a partir de este factor. A la hora de incorporarse a una práctica profesional hay que evaluar aquellos aspectos realmente importantes como la empresa y el tipo de funciones a desempeñar.

• Por último, la recomendación es tomar en serio esta pasantía, es el primer acercamiento al mundo laboral y puede abrirte muchas puertas a futuro.

“Resulta fundamental que los alumnos le tomen la importancia que se merece a la práctica profesional, pues es una verdadera vitrina para ingresar al mercado laboral. Ésta es la gran oportunidad para aplicar todos los conocimientos aprendidos, por tanto el estudiante debe mostrarse responsable, comprometido y con gran interés de realizar distintas labores que beneficien su desarrollo profesional a futuro.”, finaliza Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.